Una frase omnipresente en la mayoría de los contratos de construcción es la que encabeza esta cónica. Dice más o menos: Contratista se obliga a ejecutar las obras, materia del presente Contrato, de acuerdo a la legislación y normativa técnica vigente, cuidando procurar el empleo de recursos acordes con las necesidades del proyectos y ejecutaros de acuerdo a las “normas de la técnica y del arte del buen construir”(sic)

¿Qué significa eso?

Cuando alguien consulta un médico, ante un malestar físico, o a un abogado, ante un asunto legal ¿le pide que actúe según el “arte del buen sanar”, en el primer caso, o según “el arte del buen litigar”, en el segundo? Hay muchas versiones sobre esta manida frasecita, lo que si está claro es que, el constructor deberá asumir la obligación de hacer su pega tendiendo a lo perfecto. No hay otra posibilidad.

No es preciso que la letra lo diga; es un deber profesional y un compromiso ético ejecutar las obras de la mejor manera. Al menos es lo que pensamos la mayoría de los profesionales del sector. Además, la imprecisión de la sentencia se presta para múltiples conflictos por la interpretación que cada uno desee darle. Lo que para algunos es “bueno” para otros puede ser “regular” y para terceros, “malo”. ¿Dónde está la acepción justa?

Arte y artesanía, son conceptos propios de la construcción y hacerlo bien es nuestro compromiso no escrito; cumplirlo representa nuestra supervivencia: siempre tenemos que construir bien, para mantenernos vigentes y asegurarnos la sustentabilidad económica y profesional. Y ello se logra cuando hay un diseño adecuado, especificaciones técnicas consecuentes con aquel y se emplean materiales, equipos y recursos humanos acordes a las características de los proyectos y a las expectativas de quien encarga las obras. El arte del buen construir es poner toda nuestra capacidad de gestión para cumplir los contratos en los términos óptimos que espera quien nos los encargan. Hacerlo en los tiempos convenidos y según los costos acordados. En esa simple ecuación está la respuesta a la pregunta del encabezado. MC