“Estamos observando sistemas frontales de mayor intensidad y duración, además de otros fenómenos que alteran la vida de la comunidad y de sus habitantes. En tal contexto, es de relevante importancia no solo atender lo que establece la normativa vigente, para mejorar el confort térmico y la seguridad de las viviendas, sino ir más allá”, aconseja Cristóbal Torretti, gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Altas Cumbres.
A lo anterior se suma que, a partir de julio, las cuentas de la luz en todo Chile experimentarán un nuevo ajuste. Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el alza promedio nacional será de 7,1%. “por lo tanto, calefaccionar los hogares sin aumentar el consumo eléctrico es otro de los desafíos que se deben abordar”, agrega el ejecutivo.
Para mitigar estas problemáticas, lo aconsejable es incorporar estrategias en eficiencia energética, en el diseño arquitectónico y en el uso de materiales más resistentes a los efectos de los climas extremos son apropiados para mejorar el desempeño de las viviendas. Por ejemplo, mejorar el aislamiento térmico en la construcción mitiga las pérdidas de calor y en consecuencia se reduce el consumo de calefacción; a su vez, mediante el diseño de sistemas de ventilación pasivos permite ventilar de manera las viviendas en tanto elimina la condensación y la humedad al interior del hogar”.
Para evitar que los materiales de construcción duren menos o se deterioren prematuramente se deben especificar revestimientos adaptados para resistir las condiciones climáticas presentes. “En nuestros proyectos hemos comprobado que el revestimiento de PVC, del tipo Vinyl Siding, es el que tiene mejor comportamiento frente a la lluvia y la nieve, por sus características de resistir el ataque de hongos y termitas, además de contar con filtro UV y ser auto extinguibles. En cuanto a las terminaciones es preferible emplear marcos de PVC en ventanas pues poseen un mejor coeficiente de conductividad respecto de otros materiales”.
Finalmente, el ejecutivo de Inmobiliaria Altas Cumbres entrega algunas recomendaciones y mantenciones para las viviendas, tales como reemplazar los sellos exteriores de las ventanas una vez al año, realizar la revisión y limpieza de bajadas de agua lluvia, canaletas y techos, sellando perforaciones o reparando tejas levantadas para evitar goteras.
Colaboración de Cuatro Ejes Comunicación Estratégica.
